11. Técnicas de fijación de etiquetas: ventajas e inconvenientes de cada alternativa.

La fijación de una etiqueta tejida sobre la ropa es una cuestión importante que debe ser tenida en consideración, pues la duración de la aplicación sobre la ropa va a depender en gran medida de este factor.

Básicamente, existen tres métodos para fijar una etiqueta tejida sobre ropa:

a. Cosido
Es el método más seguro, pues garantiza la permanencia de la etiqueta tejida sobre la
ropa durante toda la vida de la misma.
Si la prenda aun no esta terminada, todas las opciones y aplicaciones son posibles.
Si la prenda ya está terminada, el acabado de la etiqueta deberá ser doblado en los extremos para que pueda ser cosida sobre la prenda.

b. Pegado
Podemos suministrarles las etiquetas tejidas con un autoadhesivo en el dorso para que las etiquetas tejidas puedan ser pegadas directamente sobre la ropa. Esta aplicación es la más sencilla y rápida. Sin embargo, tiene un importante inconveniente, y es que la vida de la etiqueta sobre la prenda es ciertamente limitada. Con el uso, el lavado, o simplemente con el transcurso del tiempo, la etiqueta se desprenderá de la ropa.

c. Planchado

En este caso, aplicamos un tratamiento termoadhesivo en el dorso de la etiqueta tejida para permitir la aplicación de la etiqueta sobre la ropa mediante plancha. El calor que generamos con la plancha hace reaccionar el termoadhesivo, y consigue la adhesión de la etiqueta sobre la ropa.

La duración de esta alternativa dependerá en gran medida de la calidad del proceso de aplicación. Para ello, es importante realizar las pruebas oportunas que nos permitan determinar las condiciones óptimas de temperatura, presión y tiempo que permitan una mayor adherencia. La naturaleza del tejido sobre el que vamos a aplicar la etiqueta también puede condicionar la duración.

La fijación de etiquetas tejidas sobre la ropa mediante este proceso tampoco es definitiva, y está limitada en el tiempo en función del uso, roce, etc. No obstante, si la aplicación se realiza correctamente podría ser considerada como una alternativa intermedia entre el cosido y el autoadhesivo.
El hecho de que exista un proceso de calor y presión en la aplicación permite que el adhesivo penetre en la fibra del tejido (tanto de la etiqueta como de la ropa), y ofrece algo más de durabilidad.

Nuestra recomendación es coser la etiqueta siempre que sea posible. Sin lugar a dudas, es la alternativa que ofrece un mejor resultado, y que garantiza una mayor permanencia de la etiqueta tejida en la ropa.